Qué importante es nuestro sol! Más allá de ser nuestra fuente de luz natural, que desde luego no es poco, la energía solar es un recurso renovable que compite con los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.
Generación de electricidad
Uno de los principales usos de la energía solar es la generación electricidad, y es que la luz y temperatura del sol puede derivar en energía eléctrica aprovechable y renovable mediante procesos fotovoltaicos y térmicos.
Consiste en transformar la energía solar en corriente eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Para ello se emplean placas solares.
También se puede emplear la energía solar térmica, que aprovecha la temperatura generada por la luz del sol, esta temperatura se emplea para calentar líquidos y gases proporcionando calor o refrigeración o para transformarla en electricidad. Este es un proceso básico e procesos industriales como la desinfección o la pasteurización, donde se requiere cierto nivel de temperatura. Para ello contamos con paneles solares térmicos, en lugar de fotovoltaicos.
Autoconsumo en industria y residencias
En los últimos años son cada vez más frecuentes los sistemas fotovoltaicos en todo tipo de industrias y comunidades de vecinos.
Esto permite a industrias y familias generar la electricidad que necesitan, disminuyendo el coste en la factura de la luz.
En este caso son más habituales los sistemas fotovoltaicos que los paneles solares térmicos.
Energía solar fotovoltaica en entornos urbanos
La energía solar también se usa en el alumbrado público de las calles, mediante kits de luces LED que cuentan con paneles solares y acumuladores que captan y conservan la energía que se empleará para alumbrar por la noche.
La energía fotovoltaica también se emplea en los puntos de recarga de los coches eléctricos. Y en coches solares y otros medios de transporte ecológicos que transforman la luz del sol en electricidad.
Más lentamente también está calando en nuestro país el uso de la energía solar en la corriente arquitectónica bioclimática que se basa en una construcción sostenible mediante la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos.
Energía solar en el sector primario
Tanto en la agricultura como en la ganadería, en la industria alimentaria y en la minería cada vez es más frecuente el uso de la energía solar.
Por ejemplo, podemos verla en riegos con energía solar fotovoltaica, mediante bombeo de agua.
Cabe destacar la energía agrovoltaica, uno de los usos principales en el sector primario de esta energía renovable. Se trata de la sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura.
También es relevante la energía solar en ganadería y minería, mediante ella se consigue lograr las condiciones óptimas de climatización, calidad del aire e iluminación.
Sean cuales sean tus necesidades energéticas y de ahorro, te proporcionamos la instalación del mejor sistema de autoconsumo para tu caso particular.