¿Sabías que el suelo radiante no solo es para calentar espacios en invierno? ¡Tenemos el suelo radiante refrescante para el verano!
Cómo funciona el suelo radiante refrescante
El suelo radiante funciona mediante tubos embebidos por los que circula agua, en los meses de invierno esta agua suele estar entre 35-40 ºC y en los meses más calurosos se puede seguir obteniendo climatización haciendo circular agua a unos 15ºC, de esta manera se absorbe el exceso de calor y se proporciona una agradable sensación de frescor.
¡Así de sencillo!
Instalación suelo radiante
Una instalación de suelo radiante se basa en la colocación bajo el pavimento de una red de tuberías plásticas que hacen circular agua caliente o fría por la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se distribuya desde el suelo.
También existen instalaciones de suelo radiante eléctrico, pero en esta ocasión nos centraremos en el suelo radiante y refrescante por agua.
Lugares idóneos donde instalar suelo radiante
En todo tipo de viviendas donde se use muy habitualmente la climatización, en centros educativos, residencias y similares, en piscinas cubiertas, en hospitales, en todo tipo de negocios u oficinas y en locales de techos altos como naves industriales donde los sistemas de climatización por aire suponen elevadísimos consumos de energía.
Ventajas del suelo radiante
- La distribución de la temperatura es uniforme, con lo que no aparecen zonas más frías o más cálidas de lo deseado.
- Se gana en confort porque además del resto de ventajas, se eliminan las corrientes de aire.
- El ambiente es saludable al no tener corrientes de aire que levanten el polvo.
- Al estar instalado bajo el pavimento, no hay ningún problema estético ni de espacio.
- Incluso con techos muy altos, se mantiene el confort en la zona donde están las personas sin aumentar el gasto energético.
- Se reduce el costo energético ya que se trabaja con temperaturas inferiores a las de la típica calefacción y temperaturas superiores para refrescar, obteniendo el mismo grado de confort.
- Es un sistema silencioso de climatización integral ya que no depende de radiadores ni de tuberías de polibutileno.
Si todavía tienes dudas ¡contáctanos! Y de regalo te dejamos este artículo para ampliar información sobre suelo radiante combinado con aerotermia.