Ya sea por las actuales normativas o por la consciencia que todos vamos adquiriendo en cuanto a ahorro energético, los recuperadores de calor son cada vez más habituales tanto en hogares como en la industria.
¿Qué es un recuperador de calor?
Un recuperador de calor es un aparato que recupera una parte de la energía del aire, mediante un sistema de ventilación mecánica. Gracias a él, se ventila y renueva el aire de manera 100% eficiente.
Cuanto mayor sea la eficiencia del núcleo del recuperador (parte dónde se produce el intercambio térmico), mayor será la cantidad de calor recuperada y, en consecuencia, mayor será el ahorro obtenido.
Los recuperadores de calor funcionan de forma diferente según la estación del año. En invierno funcionan calentando el aire frío del exterior, mientras que en verano enfrían el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Como exige la normativa actual, cualquier vivienda o local comercial requiere un sistema de ventilación para renovar el aire interior hacia el exterior y simultáneamente coger aire del exterior, permitiéndose mantener la calidad del aire interior, de forma que incorporando este equipo reduciremos el consumo energético de forma considerable.
Los sistemas de recuperación del calor permiten recuperar hasta un 60 % del calor que se perdería en un sistema de ventilación mecánica en el que los flujos de aire de admisión y extracción son independientes, permitiendo un ahorro de energía que puede alcanzar sobre el 40 % del consumo en los equipos de climatización.
Ventajas de los recuperadores de calor
- El gasto energético se reduce y por lo tanto disminuye la factura de la luz.
- Contribuye a la conservación del medio ambiente ya que gracias a los recuperadores de calor se crea un ambiente agradable y saludable sin necesidad de emplear otros aparatos calefactores.
- Mejora la eficiencia energética.
- Versátil. Funciona tanto en verano como en invierno para conservar la temperatura deseada y saludable.
- Es un método económico y rentable que permite amortizar la inversión en poco tiempo.
- Permiten su implantación con equipos de alta eficiencia energética y junto con energías renovables.
- Mejora de la calidad del aire ambiente gracias a las etapas de filtrado. La humedad se reduce considerablemente.
- Posibilidad de ajustar la calidad del aire a las necesidades del usuario (concentración de CO2, eliminación de polen, etc.)
Podemos concluir que los recuperadores de calor son muy versátiles, puesto que se adaptan perfectamente a cualquier estancia tanto en el sector industrial como en el hogar.
Si tienes cualquier duda al respecto ¡consúltanos! Estaremos encantados de atenderte a aclárate las dudas que sea necesarias, y acompañarte en todo el proceso de instalación e recuperadores de calor.