La energía agrovoltaica es la unión de la agricultura y las energías renovables.
Este tipo de energía renovable está revolucionando el sector agrario ya que se ha demostrado como una de las formas de autoconsumo más rentables y novedosas.
¿Qué es la energía agrovoltaica?
Mediante la energía agrovoltaica se encuentra la sinergia perfecta entre la energía fotovoltaica de la que os hemos hablado en ocasiones anteriores y la agricultura.
En la energía agrovoltaica se combina la energía solar, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y la agricultura en un mismo espacio.
El objetivo es cultivar vegetales debajo de los paneles solares fotovoltaicos, especialmente útil en zonas con exceso de sol y poca lluvia. D
De esta manera los paneles cobijan la cosecha, disminuyendo la radiación y la evapotranspiración en la relación suelo-planta.
El agua empleada para el mantenimiento de las placas solares puede emplearse también para nutrir los cultivos.
Ventajas de la energía agrovoltaica
- Gracias a los paneles solares las plantaciones no tienen un exceso de luz directa.
- Es una energía renovable respetuosa con el medio ambiente, no genera residuos ni contaminación acústica. Se reducen los gases de efecto invernadero en el sector agrícola.
- Las explotaciones agrícolas con energía fotovoltaica mejoran su eficiencia, rendimiento y valor económico.
- Se ahorra agua, al tener sombra durante más horas, la humedad se mantienen más tiempo en los cultivos, reduciendo el consumo de agua y manteniendo la misma producción.
- Mejora las áreas rurales en zonas que de lo contrario no serían aptas para los cultivos como zonas áridas o desérticas. En España tenemos grandes extensiones de territorio agrícola y en determinadas partes el clima es desértico o semidesértico.
Aplicaciones de la energía agrovoltaica
Dependiendo del entorno y del uso que se le vaya a dar, la energía agrovoltaica es aplicable a:
- Cultivos: los paneles solares dan la electricidad a la vez que ocupan el mismo espacio que plantaciones de verduras, hortalizas, frutas y cereales, que están protegidas de los fenómenos atmosféricos.
- Invernaderos solares o invernaderos fotovoltaicos: en lugar de instalar plásticos cobertores, se instalan paneles solares, con los que se consigue reducir los costes de energía, a la vez que se evitan los problemas de sobrecalentamiento que son habituales en los invernaderos.
- Pastos: También puede obtenerse electricidad y usar el suelo bajo los paneles fotovoltaicos como terreno de pasto para el ganado.
- Zonas costeras: en este caso se puede emplear para generar electricidad, alimentar plantas desalinizadoras y producir agua tanto para cultivos y ganado como para consumo humano.
¡Súmate a la energía verde con Innozar!