En la última ocasión respondíamos a la pregunta ¿cuál es la vida útil de las placas solares? Y hoy queremos hablaremos de otra cuestión que se nos plantea habitualmente ¿qué ángulo de inclinación deben tener los paneles solares?
Como es lógico, tanto particulares como la industria y todo tipo de empresas quieren obtener el mayor rendimiento en sus instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, por lo que esta pregunta es de lo más frecuente.
La orientación y ángulo de inclinación a la hora de instalar paneles solares fotovoltaicos es vital para aprovechar al máximo las horas de sol y obtener el máximo rendimiento en la instalación solar.
Inclinación y orientación de los paneles solares
La mayoría de tejados en España pueden contar con una instalación de paneles solares, pero no todos cuentan con las mismas características, por lo que hay que tener en cuenta ciertas cuestiones para lograr la inclinación y orientación óptimas para los paneles solares.
La orientación idónea es hacia el sur, de esta manera se recibe la máxima irradiación solar posible. Y el grado de inclinación ideal se encuentra entre los 30º y 40º grados. De esta forma la radicación solar incide perpendicularmente, obteniendo la máxima eficacia.
Si es posible colocar así los paneles solares se obtendrá un magnífico rendimiento incluso estando de forma totalmente horizontal.
En el caso de que la inclinación fuera menor, se podría perder eficacia y las labores de limpieza se complican al ser más difícil eliminar la suciedad acumulada en los paneles.
Es importante verificar que no haya sombras sobre los paneles solares.
Pero no siempre es posible orientar las placas hacia el sur, en tal caso hay que valorar si se puede realizar el proyecto en otro lugar (en el tejado del garaje o en el suelo, por ejemplo).
Pero si esto no fuera posible, no hay que preocuparse, hay más opciones.
Si la orientación de los paneles se desvía hasta 45º respecto al sur, no hay problema alguno, en tal caso la generación eléctrica es casi la misma, desciende solo entre un 1%-4%.
En el caso de que la instalación se tenga que realizar en el oeste, esta es la segunda mejor orientación para rentabilizar los paneles solares.
Si los paneles solares se encuentran dirigidos hacia el este u oeste, en este caso las pérdidas de generación eléctrica son de hasta un 20%, si es tu caso, no te desanimes, porque el sistema de paneles solares fotovoltaicos sigue siendo rentable y permite ahorrar cientos de euros anuales.
Si la orientación es norte entonces sí que hay plantearse bien si merece la pena la instalación ya que no se va a recibir apenas radiación solar, pero sí que se pueden colocar unas estructuras de soporte de forma opuesta a la inclinación del tejado.
Contacta con nosotros y estudiamos las mejores opciones para tu instalación de paneles solares.