Las naves industriales consumen constantemente energía eléctrica, pagando elevadas cantidades en las facturas.
Existe una magnífica alternativa para reducir el gasto en energía eléctrica, y esta es la instalación de placas fotovoltaicas en naves industriales.
Vamos a ver los motivos por los cuáles instalar placas fotovoltaicas en naves industriales, puesto que sus ventajas son numerosas.
Reducción de la dependencia de la red eléctrica y de la factura de la luz
A través de las placas solares fotovoltaicas, se emplea la cubierta para la autoproducción y autoconsumo de energía, reduciendo la factura de la luz.
Retorno de la inversión
Es una inversión a largo plazo, además de haber subvenciones para la instalación de placas solares, aquí por ejemplo os dejamos las ayudas y subvenciones en energía en Aragón.
El tiempo medio de amortización de las placas solares fotovoltaicas oscila en 7-8 años, pudiendo reducirse más si se suman otros factores a la instalación fotovoltaica.
Estabilización de costes
Una vez el sistema está amortizado se está generando energía gratuita, reduciendo los costes de la energía restante.
Energía limpia
No solo se ahorra en la factura de la luz, además se contribuye al cuidado del medio ambiente. La energía solar fotovoltaica reduce la contaminación ambiental, ya que evita las emisiones de CO2 y de dióxido de azufre, además evita la contaminación acústica ya que no emplea generadores de energía tradicionales.
Reducción en los picos de absorción de energía
Si la producción de energía de la nave industrial se concentra en las fases centrales del día, estas se corresponden a su vez con las horas de máxima producción por parte de las placas solares fotovoltaicas. Además la energía eléctrica producida por las placas solares si no se consume, puede venderse a la red eléctrica nacional.
Aumento del valor del inmueble
Además del buen rendimiento y del ahorro continuo, el instalar placas solares en naves industriales (y en todo tipo de negocios) aumenta el valor de la propiedad inmobiliaria.
Mejora de la reputación
Todo negocio que se pasa a las energías limpias y sostenibles, ofrecen una imagen de cuidado del medio ambiente y responsabilidad ambiental que mejora la reputación y la percepción de los clientes.
Aumento de la competitividad
Al reducir el coste en energía las empresas pueden reducir el precio del coste de sus productos. Por lo que se puede o bien abaratar el precio del producto aumentar el beneficio del mismo, en ambos casos, aumenta la competitividad.
¿Cómo instalar placas solares en naves industriales?
¿Y cómo conseguir todos estos beneficios? Muy sencillo.
Los paneles fotovoltaicos se colocan en el techo o cubierta para captar toda la energía solar posible. A través de los panales solares se genera la energía fotovoltaica.
Antes y durante la instalación debes contar con buenos proveedores que trabajen con los mejores paneles y que puedan estudiar previamente la cantidad de energía que se va a consumir, para optar por un tipo de panel solar u otro.