Cada día más y más usuarios se plantean instalar un sistema de autoconsumo eléctrico que les permita ahorrar en la factura de la luz sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.
¿Por dónde empezar un sistema de autoconsumo eléctrico?
El primer punto es conocer el espacio en el que van a ir las placas solares fotovoltaicas: tejado, cubiertas, jardín, etc. Y las características climatológicas de la zona así como la orientación del sol. Estas cuestiones son fundamentales para obtener el máximo rendimiento en la instalación fotovoltaica.
La orientación sur la idónea, ya que los paneles solares son más productivos cuando inciden de forma perpendicular.
Una vez determinado el lugar y sus características se debe contactar con una empresa proveedora de servicios energéticos que realice un estudio, planifique el proyecto, te guie y aconseje y ejecute el proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas.
Pasos principales en la instalación de un sistema de autoconsumo eléctrico
La empresa proveedora de servicios energéticos llevará a cabo los pasos a seguir desde el planteamiento hasta la ejecución, en nuestro caso nos encargamos de todo el proceso, incluyendo laborares administrativas y burocráticas.
- Estudio de viabilidad.
- Presupuesto de la instalación y tiempos de amortización.
- Trámites administrativos, que dependiendo de la ubicación y del tipo de paneles solares, pueden incluir licencias o autorizaciones.
- Instalación de acuerdo a la normativa.
- Registro en la comunidad autónoma que corresponda, así como las notificaciones pertinentes ante la distribuidora de electricidad.
Por qué optar por el autoconsumo mediante paneles solares fotovoltaicos
- Es un ahorro directo que puede hacer que se reduzca además para el resto de consumidores ya que el autoconsumo contribuye a disminuir el precio del mercado eléctrico ya que disminuye la demanda y aumenta la oferta de energías renovables.
- El precio de la energía solar fotovoltaica ha reducido sus costes un 80% en tan solo 5 años.
- Se colabora con la transición energética al impulsar una electricidad de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
- Ayuda a gestionar mejor los picos de demanda y reduce la presión sobre las redes de distribución.
- Si se genera más energía de la que se consume, se puede optar por instalar baterías que almacenan la energía sobrante.
- Gasto mínimo en mantenimiento. La tecnología actual es sencilla sin necesidad de realizar un mantenimiento continuo.
- Beneficios fiscales a través de las desgravaciones que existen por el uso de energías renovables.
- Sin contaminación acústica. Las placas solares transforman la luz del sol en electricidad en completo silencio.
- Sin olores. Los paneles solares no generan malos olores como si hacen las explotaciones petrolíferas o las minas de carbón.
- Energía compatible con otras. Se pueden combinar los paneles solares fotovoltaicos con instalaciones eólicas o con instalaciones eléctricas estándar.