El 21 de junio comienza el verano y es el día internacional del sol, por eso hoy queremos hablar de la energía solar.
¿Qué es la energía solar?
Es la energía producida por la luz (en el caso de la energía fotovoltaica) o del calor del sol (en el caso de la energía termosolar) que podemos emplear para generar electricidad o calor, es una fuente de energía inagotable y renovable que se obtiene por medio de paneles solares.
¿Qué beneficios tiene la energía solar?
La energía solar ayuda contra el cambio climático ya que no emite gases de efecto invernadero. No genera residuos ni contamina las aguas.
Al contrario que el carbón, el gas o el petróleo la energía solar es inagotable, está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales ¡como no podía ser de otra manera ya que es una energía 100% natural!
Gracias a ella obtenemos también agua dulce, mediante el proceso de desalinización que consiste en pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica.
Es una fuente de energía cada vez más competitiva económicamente, ya que las energías renovables como la fotovoltaica y la eólica son más baratas en muchas partes del mundo.
Genera riqueza y empleo local, contribuyendo al desarrollo sostenible.
¿La energía solar es fiable de noche?
Ahora es posible almacenar la energía solar para suminístrala cuando se requiera, tanto a nivel particular como a nivel empresarial.
¿La construcción de los paneles solares es contaminante?
Los paneles solares actuales son cada vez más eficientes y se calcula que en dos años se amortiza la energía producida para su construcción. Teniendo en cuanta que su vida útil es de más de 30 años, durante los cuales seguirá generando energía limpia.
Los principales componentes de los paneles solares son el silicio, el aluminio, el vidrio y el cobre, que no son particularmente contaminantes y requieren medidas de seguridad y protección más altas que en procesos industriales convencionales.
Una vez que hay que deshacerse del panel solar porque ya ha culminado su vida útil, son residuos no peligrosos y recuperables en gran medida, lo que permite un uso más sostenible de las materias primas empleadas en su fabricación y una reducción en el volumen de deshechos.
Las plantas solares suelen instalarse en entornos áridos y desérticos, y las placas solares en comunidades de vecinos o negocios de todo tampoco estorban a nadie ni a nada ya que se instalan en los tejados.
¡Esperamos haber aportado nuestro granito de arena y que disfrutéis de la energía solar!