Las ventajas de la instalación de paneles solares en los procesos de producción de jamones y embutidos son múltiples y cada vez más conocidas, no es una moda y traspasa la cuestión de imagen, las ventajas son ya bien conocidas en este sector.
Gracias a los paneles solares se ahorra en costes eléctricos y se avanza en sostenibilidad, dos cuestiones siempre importantes, independientemente del tipo de industria, pero que son vitales en el sector del jamón.
La clave del ahorro económico y energético en la industria del jamón
Cualquier empresa del sector agroalimentario sabe que su competitividad está comprometida por los altísimos costes energéticos.
La instalación de paneles solares ofrece una vía para escapar de los elevados precios de la electricidad convencional.
En el caso de la industria del jamón, las cámaras frigoríficas suponen una gran parte del gasto energético.
Una de las claves del ahorro en la industria del jamón es el horario en el que realizan su actividad. La mayoría desarrollan su actividad por el día, por lo que la mayor demanda de energía coincide con las horas de mayor producción de los paneles solares. La mayoría de los picos de consumo se pueden cubrir con la electricidad que proviene de los paneles solares.
Con este ahorro se mejora la competitividad y se puede llegar a poder ofrecer mejores precios a los clientes ¡es un “win win” de manual!
Además existe la posibilidad de obtener una compensación por los excedentes que no se empleen y se viertan a la red eléctrica. Esto hace que el proceso de amortización de la instalación fotovoltaica sea mucho mayor.
Sostenibilidad en la industria del jamón
El futuro de la industria del jamón está estrechamente unido al del cuidado del medio ambiente (ojala fuera ya el presente), ya que la continuidad del sector termina donde termina la sostenibilidad del coto o dehesa donde se encuentren los animales.
Y más allá de eso, el ser una industria sostenible y con mirada medio ambiental identifica que ha habido un estilo de vida natural y respetuosa con el medio ambiente y con los animales, lo que es percibido muy positivamente por los consumidores y esta percepción positiva avanza a pasos agigantados, con cada noticia en la que vemos “profesionales” del sector incumpliendo toda norma de condiciones higiénicas, calidad, respeto medio ambiental, etc.
Consúltanos para la implementación de paneles solares fotovoltaicos en tu nave, te asesoraremos sobre todo lo que necesites, y gestionamos los permisos, legalizaciones y trámites ¡no lo dejes pasar y lánzate a la sostenibilidad y rentabilidad!