Las energías renovables en la industria agroalimentaria, en particular la energía fotovoltaica y el bombeo solar, están consiguiendo que este sector sea más eficiente, rentable y sostenible.
La creciente adhesión de este sector a las energías renovables está siendo motivada por el convencimiento de dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles importados y la apuesta por las energías renovables locales como herramientas fundamental para la mejora económica de la industria agroalimentaria.
Principales beneficios de las energías renovables en la industria agroalimentaria
- El ahorro energético y económico.
- Las múltiples aplicaciones de la energía solar, como es el bombeo solar.
Ahorro energético y económico en la industria agroalimentaria
El coste energético en la industria agroalimentaria es muy elevado, puede llegar a suponer el 30% del coste de producción total.
El autoconsumo fotovoltaico en naves industriales ha demostrado la disminución de los costes energéticos.
Uno de los principales factores a tener en cuenta es el horario de actividad, de esta manera se mide la rentabilidad que ofrece la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
En el caso de la industria agroalimentaria la mayor parte de la actividad se desarrolla durante el día, esto hace que pueda beneficiarse de la coincidencia con las mayores horas de luz, ya que los mayores picos de consumo son cubiertos por la electricidad producida por los paneles solares fotovoltaicos, obteniendo un mayor rendimiento de la instalación, un considerable ahorro económico, una mayor competitividad y la posibilidad de ofrecer mejores precios a los clientes.
Y no solo se beneficia del ahorro en la factura de la luz, sino que hay ventajas fiscales que acompañan al empleo de energías renovables.
Múltiples aplicaciones de la energía solar en la industria agroalimentaria
- Climatización: la energía solar cuenta con diversos sistemas y soluciones para almacenar el calor y convertirlo en energía. La mayoría de los procesos agroalimenticios requieren calor para su correcto funcionamiento y este calor tradicionalmente se ha extraído de la quema de combustibles fósiles o bien de la electricidad. También se pueden instalar sistemas de evaporación de agua para enfriar naves. Gracias a la energía solar, se obtiene una correcta climatización en cámaras de crianza, invernaderos, etc. ahorrando dinero y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- Bombeo solar: Fundamental para los casos en los que los recursos hídricos no son accesibles, se trata de una energía renovable fácil de instalar, usar y mantener. Mediante el bombeo solar se extrae agua a través de una bomba hidráulica que funciona mediante paneles solares en lugar de necesitar de la red eléctrica o de un generador de gasolina o diésel.
- Iluminación: se aprovecha la energía del sol para evitar consumir electricidad durante la noche.
- Otros procesos industriales: al generar energía, esta es aplicable también a la hora de esterilizar y limpiar envases o piezas, mover cintas trasportadoras, realizar la pasteurización, cocción y procesado de alimentos y la deshidratación de vegetales o aplicar el uso de cargadores solares.