Para conocer el consumo de un aparato de aerotermia primero debemos saber qué es y cómo funciona la aerotermia, en nuestro blog encontrarás numerosa información al respecto.
De forma resumida podemos explicar que la aerotermia consiste en transformar el aire en energía. Al extraer la energía del aire, la bomba de calor aerotérmica es una especie de gran ventilador que conduce a un intercambiador de aire.
¿Cuánto consume la aerotermia?
Las bombas de calor pueden consumir 1 kWh de electricidad mientras aportan a la vivienda de 2 a 4 kWh de energía térmica.
El 75% de la energía que obtienes con la aerotermia es gratuita ya que se obtiene del aire. Es decir, solo pagas el 25% de lo que consumes.
A la hora de adquirir un equipo de aerotermia, hay que consultar el COP, que es el coeficiente de rendimiento que todos los fabricantes de bombas de calor aerotermicas presentan para demostrar la eficacia energética de sus sistemas de aerotermia.
El COP es el diferencial entre la energía consumida y la energía devuelta en forma de calor, es decir, como comentábamos anteriormente, por 1 kWh de electricidad consumida, la mayoría de las bombas de calor dan de 2 a 4 kWh de calor.
Por ejemplo, si una bomba de calor consume 1 kWh de electricidad y da 3 kWh de calor, se dice que su COP es 3. Y si una bomba de calor aerotermica ofrece ofrecernos 4 kW de energía térmica, por cada kW de energía eléctrica que consume, entonces el COP es de 4.
Ahorro con un aparato de aerotermia
Los beneficios económicos de la aerotermia son bastante excepcionales, se consigue una reducción de la factura de la luz de entre un 60% – 70% en comparación con una caldera convencional.
Lo que hay que saber es que a mayor frío, más va a gastar el sistema de aerotermia porque va a necesitar mayor apoyo eléctrico. No obstante, sigue siendo mucho más económico que el petróleo.
Aproximadamente la factura energética de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se reducen en un 70%, es decir, un ahorro anual de unos 1.300 euros, amortizando la instalación y el equipo en unos 5 años si no ha habido temperaturas extremadamente bajas.
Además un sistema de climatización por aerotermia permite climatizar también en verano ya que su sistema es reversible, pudiendo aportar frío o calor a demanda del usuario.
¡Consúltanos sobre las opciones en aerotermia más adecuadas para tu caso!