Estas son dos de las dudas que más nos estáis realizando últimamente ¿cuál es el consumo eléctrico de la aerotermia? ¿Cuánto se ahorra con la aerotermia? No es de extrañar ya que es un sistema de climatización ecológico y rentable.
¿Cuál es el consumo de la aerotermia?
Siempre se oye hablar del ahorro que supone la aerotermia en la factura de la luz debido a que, por su bajo consumo, es la mejor calefacción eléctrica.
Las bombas de calor pueden consumir 1 kWh de electricidad mientras aportan a la vivienda de 2 a 4 kWh de energía térmica.
El 75% de la energía que se obtiene con la aerotermia es gratuita, ya que se obtiene del aire, solo el resto es energía eléctrica, es decir, solo se paga el 25% de lo que se consume, que es la única energía eléctrica que emplea la aerotermia.
Pero el consumo eléctrico de la aerotermia depende también del emisor escogido, ya que como sabréis si sois lectores/as asiduos/as del blog, la aerotermia puede funcionar con radiadores convencionales, con radiadores de baja temperatura y con suelo radiante.
Con radiadores convencionales se obtiene una baja eficiencia y no hay ahorro, así que queda descartado.
Con radiadores de baja temperatura se obtienen una alta eficiencia, si bien la inversión es costosa si se tienen que cambiar los radiadores.
Con suelo radiante es donde más ahorro se produce, en torno a un 40%, siendo muy alta su eficiencia y mereciendo la pena la inversión, algo elevada de tener que implantar el suelo radiante.
¿Cuánto se ahorra con la aerotermia?
El consumo de la aerotermia depende de varios factores como acabamos de ver, pero se puede comparar el ahorro con la aerotermia respecto a otros sistemas de climatización de forma aproximada.
Los sistemas más comunes para la generación de calefacción y ACS en viviendas son: calderas o calentadores de gas, caldera de gasóleo, caldera de biomasa o equipos eléctricos (calderas eléctricas, termos, etc.).
La aerotermia respecto al gas natural permite un ahorro del 25%.
La aerotermia respecto a la calefacción de gasóleo supone un ahorro ¡mínimo! del 50%
La aerotermia respecto a las calderas de biomasa permite ahorrar un 60%.
La aerotermia respecto a los termos eléctricos y otros sistemas similares 100% eléctricos permite un ahorro del 80%.
Cabe indicar que como es lógico, a mayor frío (o calor en verano) más se va a gastar en la aerotermia, pero como más se va a gastar en cualquier otro sistema de climatización y agua caliente sanitaria.