Tanto si ya tienes un aparato de aire acondicionado, si estás planeando cambiarlo, como si estás planteando instalarlo en tu hogar o lugar de trabajo, esta información te interesa.
La nueva tarifa de la luz que entró en vigor en junio hace que algunas personas no se atrevan a instalarlo o a encenderlo, por eso, vamos a dejaros una serie de consejos y recomendaciones para que el gasto del aire acondicionado sea el más bajo posible.
Etiqueta de eficiencia energética
Estas etiquetas nos informan de si un aparato es más o menos eficiente y contar con una mayor eficiencia energética permite ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz.
Esta etiqueta es obligatoria de acuerdo a la normativa europea desde 2004, por ejemplo un aire acondicionado de Split debe llevarla tanto en la unidad interior como en la exterior.
Aire acondicionado ECO
Casi todos los aparatos de aire acondicionado en la actualidad cuentan con un modelo de funcionamiento ECO, es decir, de bajo consumo que permiten ajustar la potencia necesaria en cada momento y realizar ajustes automáticas para mantener la temperatura ideal.
Por ejemplo, es ya habitual encontrar modelos de aire acondicionado con sensores de presencia que detectan cuando hay personas o no en la estancia y regulan su actividad.
Temperatura homogénea
Este es un consejo básico a la hora de tener en marcha un aparato de climatización: mantener una temperatura media constante y homogénea durante todo el día.
De esta manera se evita que se genere un excesivo consumo eléctrico, ya que se evitan encendidos y apagones que hacen que tenga que volverse a climatizar la estancia.
Lo recomendable es mantener unos 25 grados en verano, tal y como señala el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
Para ello el uso de termostatos inteligentes es una magnífica opción, que permite además programar las horas de funcionamiento y de apagado.
Mantenimiento del aire acondicionado
Un correcto mantenimiento del aparato de aire acondicionado nos asegura un mejor funcionamiento y rendimiento.
Hay tareas de mantenimiento que cualquiera puede realizar como es la limpieza de los filtros, del desagüe del Split y la limpieza de la unidad interior.
Pero el mantenimiento de la unidad exterior es más complejo al contener el compresor, el intercambiador, el refrigerante, etc. Por lo que además de limpiarla como la unidad interior, requieren un mantenimiento experto que supervise la instalación y su rendimiento, comprobando que no haya fugas o elementos que obstruyan las salidas.
Ubicación del aire acondicionado
Es importante la ubicación exacta del aire acondicionado, antes se solían situar junto a las ventanas, pero eso ya no es importante.
Como no se suele colocar un aparato en cada instancia, el lugar escogido es fundamental, así como saber qué potencia necesitamos, cual es la orientación del sol, qué tipo de local se va a climatizar, etc.
Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para que podáis tener aire acondicionado, estar en casa como en un hotel y sin gastar demasiado.