La aerotermia con radiadores se suele emplear en lugares donde se dispone de calefacción mediante radiadores y se quiere aprovechar la existencia de dichos radiadores al cambiar la caldera por un sistema de aerotermia.
Y es que conforme avanza nuestra conciencia sobre el ahorro y la eficiencia energética, los sistemas de climatización con calderas con radiadores están dando paso a la aerotermia con radiadores que es un sistema más limpio y eficiente.
Radiadores y aerotermia
Hay que saber que el emisor más eficiente para un sistema de aerotermia es el suelo radiante, pero muchos usuarios son reacios a realizar las obras que requiere una instalación de este tipo por lo que deciden optar por un sistema de aerotermia con radiadores ¿pero nos sirve cualquier radiador? Lo veremos a continuación.
Los radiadores que mejor funcionan con aerotermia en general son los de baja temperatura ya que rinden mejor.
No obstante se puede tener radiadores convencionales y optar por un sistema de aerotermia de alta temperatura.
Aerotermia con radiadores de aluminio
La aerotermia puede calentar el agua hasta los 55ºC o 60ºC y los radiadores convencionales de aluminio necesitan mayor temperatura de impulsión.
Por ello su rendimiento es menor, ya que necesita tener una temperatura de impulsión elevada. También baja el rendimiento con temperaturas exteriores muy frías.
En resumen, se puede implementar aerotermia con radiadores de aluminio pero se debe que calcular muy bien la carga térmica.
Aerotermia con radiadores de baja temperatura
Estos radiadores están diseñados para para funcionar de forma eficiente a una temperatura bastante menor que los radiadores de aluminio. Mientras los radiadores de aluminio necesitan unos 70 ºC para rendir al 100%, los radiadores de baja temperatura solo necesitan que el agua esté a 35-40 ºC.
Son ideales para ahorrar energía ya que necesitan menos agua y a menor temperatura.
Su instalación es rápida y sencilla, muy parecida a los radiadores de aluminio convencionales, por lo que son adecuados para quienes que no quieran realizar obras.
Pero antes de empezar….
En cualquier caso, para sacar el máximo partido a la aerotermia se debe hacer un estudio que determine qué sistema es mejor, qué número de unidades se necesitan, si merece la pena mantener los radiadores de aluminio, etc.
También se deben hacer pruebas de funcionamiento para determinar la temperatura a la cual debe circular el agua por los radiadores para ver si pueden tener la potencia necesaria para climatizar en invierno.
¡Consúltanos!