Climatizar mediante aerotermia es cada vez más habitual, pero todavía mucha gente desconoce que combinar aerotermia y paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo tiene numerosas ventajas.
Aerotermia más renovable y eficiente
El aire acondicionado con aerotermia es uno de los sistemas más eficientes para obtener frío, calor y agua caliente. Se emplea la energía del aire exterior para producir frío mediante la termodinámica mediante una bomba de calor reversible.
Respecto a otros sistemas de climatización más antiguos, permite ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz.
Pero estos aparatos de aire acondicionado necesitan todavía de un consumo eléctrico, así que si se cuenta con una instalación de placas solares fotovoltaicas que nos aporten la energía que consume la bomba de calor sí que estaremos hacia un sistema de climatización 100% renovable y eficiente energéticamente.
Si se cuenta con unas placas solares fotovoltaicas adecuadas se puede conseguir un 80% de la energía eléctrica de manera renovable.
Diferencias entre aerotermia y aire acondicionado
Nos encontramos con que hay mucha confusión entre estos dos términos.
La principal diferencia es que las bombas de calor con aerotermia aprovechan la energía del aire con un consumo eléctrico mucho más bajo que permite generar más energía a la hora de climatizar que la que usan para generar dicha climatización, algo que no suele pasar con los sistemas de aire acondicionado sin aerotermia.
Las bombas de calor sin aerotermia extraen la energía de la naturaleza, ya sea del aire, del agua o del suelo. Son aparatos eléctricos con un circuito frigorífico que genera frio y/o calor.
La aerotermia es un tipo de bomba de calor que capta la energía mediante un intercambiador y un ventilador exterior. Aprovecha la energía del aire exterior para climatizar el interior.
Aerotermia combinada con fotovoltaica
Para añadir el ahorro a un sistema de climatización aerotérmico combinándolo con la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, la clave está en contar con una bomba de calor adecuada y unas placas solares en las dimensiones adecuadas a cada caso.
Solo de esta manera podremos utilizar aproximadamente el 80% de la energía eléctrica producida por la instalación de placas fotovoltaicas.
Además la energía producida por las placas solares que no es consumida por el sistema de aerotermia se emplea para cubrir la demanda del resto de aparatos que necesitan electricidad: nevera, lavadora, tv…
Con la aerotermia combinada con fotovoltaica se cubre ¡como mínimo! El 90% de las necesidades energéticas de cualquier espacio.
Además es una inversión rentable que se amortiza en unos 7 años y subvencionable en la mayoría de comunidades autónomas españolas.
Si necesitas más información ¡no dudes en consultarnos y buscaremos la solución adecuada para ti!