Las estructuras para paneles solares son un factor muy relevante de cara a la duración de la instalación de placas solares.
Hay estructuras que permiten orientar los paneles hacia la orientación con mayor irradiación solar, por lo que contar con un estudio previo profesional es la mejor idea para determinar qué estructura de paneles solares son los óptimos en cada circunstancia.
Tipos de estructuras paneles solares
Las estructuras para paneles solares más comunes son las siguientes:
– Estructuras para cubiertas inclinadas: sería el caso de los tejados y en muchas instalaciones del sector terciario, estas estructuras se adaptan al sistema de teja que haya quedado ancladas en paralelo.
Suelen ser las más económicas, su montaje es rápido.
Los espacios perfectos para instalar estos paneles solares son tejados orientados al sur que cuenten con una inclinación óptima.
– Estructuras para cubiertas planas: en este caso se pueden colocar estructuras regulables y de esta manera colocar los paneles solares de acuerdo al grado de inclinación requerido.
Las estructuras regulables suelen ser menos económicas en su instalación y su mantenimiento, porque son más versátiles en su inclinación lo que también las hace más rentables.
Se pueden colocar en el suelo de la cubierta de forma directa o colocando contrapesos que eviten perforaciones. También en tejados planos.
– Estructuras tipo poste: Son placas con bastidor elevado, gracias al bastidor se eleva la placa y se inclina para optimizar su rendimiento captando energía solar. Son habituales en la vía pública.
– Estructuras para pared: hay soportes para paredes y muros, ideales para espacios donde no se pueden fijar los paneles al tejado o al suelo.
Instalación de los soportes para paneles solares
Lo más relevante a la hora de instalar las estructuras para paneles solares es tener en cuenta:
– La orientación
– La inclinación
– El tipo de soporte
La instalación debe realizarse siempre después de realizar un estudio que evalúe la capacidad de resistencia del soporte de las placas entre otras cuestiones.
Un profesional te recomendará cómo escoger las estructuras para paneles solares, de acuerdo a una serie de condicionantes climáticos como es la fuerza y frecuencia del viento, la cantidad de energía solar y nubes de la zona, la inclinación necesaria para maximizar la eficiencia de las placas solares, la situación geográfica de la instalación, etc.
¡Consúltanos todas tus dudas sobre las estructuras para paneles solares!