Si tienes una instalación de autoconsumo basada en placas solares, o si te estás planteando su instalación, seguramente sabrás que con el paso del tiempo se va depositando sobre la superficie de las placas una capa de suciedad.
Polvo, excrementos de aves, polen, hojas, etc., acaban en los paneles solares y esta suciedad puede reducir el rendimiento de las placas solares e incluso crear puntos calientes (cuando la energía generada se disipa en lugar de generarse).
El agua de la lluvia puede limpiar los paneles con inclinaciones superiores a los 5º – 10º. Pero lo depósitos de suciedad se generan de igual manera con el paso del tiempo y estos depósitos son cada vez más difíciles de limpiar solo con el agua de la lluvia, por lo que tenemos que intervenir activamente en la limpieza de las placas solares.
Si la instalación de placas solares está en una zona de precipitaciones frecuentes, la lluvia servirá para limpiar las placas, si bien habrá que realizar la limpieza exhaustiva cada 3-5 años , pero si se encuentra en zonas con mucha contaminación o polvo, se tendrá que hacer una limpieza más periódica, quizá de forma anual.
Es conveniente tener clara la forma en que se puede limpiar las placas solares sin mermar sus prestaciones, qué productos se pueden usar y la frecuencia con la que recurrir a su limpieza para obtener los mejores resultados.
Pasos para limpiar las placas solares
Lo primero es realizar la limpieza en momentos en la que la incidencia solar sea baja y extremar las precauciones necesarias para acceder a las placas solares, que suelen encontrarse en niveles altos.
Se deben limpiar con agua tibia, un trapo, jabón de lavavajillas y una escobilla de goma.
Se vierte el jabón de lavavajillas en el agua y se remueve, se humedece la superficie de la placa solar, incidiendo en las partes que estén más sucias y con el trapo mojado se limpia la suciedad acumulada.
Con la escobilla, sin apretar mucho, se retiran los residuos.
Aclaramos con agua tibia, sin dar jabón, dejamos que se sequen los paneles a la intemperie.
¡Y ya está!
Contratar profesionales para la limpieza de las placas solares
Como puede observarse, la limpieza la puede realizar cualquier persona, si bien la prioridad es hacerlo con seguridad y sin rayar el vidrio que recubre los paneles solares, ya que cualquier alternación del vidrio puede afectar muy negativamente a la instalación.
Por lo que si no estás seguro/a de acceder con facilidad y seguridad a la instalación o no estás convencido/a de hacerlo de la manera correcta o simplemente quieres que se encargue un profesional ¡contáctanos!