La rentabilidad y las ayudas públicas están fomentando la energía fotovoltaica en colegios y todo tipo de centros educativos.
Este tipo de instalaciones en centros educativos son además de una media de ahorro, toda una estrategia para divulgar las energías renovables entre pequeños y jóvenes y sensibilizar sobre la importancia de optar por un modelo energético sostenible.
Beneficios de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas en centros educativos
- Existen ayudas y subvenciones.
- El mantenimiento es mínimo, tan solo una vez al año es necesario comprobar su correcto funcionamiento.
- Se amortiza relativamente rápido.
- Los alumnos pueden participar en el seguimiento de la amortización, comprobando de primera mano las ventajas de la energía solar fotovoltaica.
- Es una instalación escalable a las necesidades de cada edificio.
- Se puede hacer una instalación conectada a la red, pudiendo en este caso vender los excedentes de energía no consumida. Al finalizar las jornadas lectivas, las demandas de energía son mínimas y todavía hay luz solar por lo que tanto el almacenamiento como el volcado de energía sobrante en la red eléctrica, son muy buenas opciones de ahorro.
- Aporta una serie de valores a los alumnos y da a conocer las ventajas de la energía solar de primera mano, no solo a los alumnos, también a profesores y madres/padres.
- Ejemplifican cuestiones científicas y técnicas, sirviendo de ejemplo para demostrar cómo funciona la energía fotovoltaica.
- Se aprenden cuestiones como cálculos de potencias y consumos eléctricos, a calcular ahorros eléctricos y a cuantificar el impacto en el medio ambiente de la reducción de CO₂ emitidos a la atmósfera.
- Si los alumnos tienen la edad suficiente, pueden participar en las labores de diseño y planificación.
- La sensación de que el centro educativo se preocupa por el medio ambiente y produce energía limpia es un reclamo para las familias más comprometidas con el entorno.
- Control en tiempo real de consumo y coste. Gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas los responsables de los centros educativos pueden llevar un control y monitorización de la energía en tiempo real para conocer el ahorro y el tiempo de retorno de la inversión realizada.
¿Cuántas placas solares necesita un centro educativo?
Para saber cuántas placas solares son necesarias, hay que realizar un estudio previo, pero qué consumo energético se necesita, etc.
El ángulo y la inclinación de las placas solares es otra de las cuestiones a tener en cuenta.
Cuenta con nosotros para el estudio e instalación de placas solares fotovoltaicas en centros educativos.