Tras dos años especialmente retadores para todos, y con la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático, es el momento en el que todos los sectores tengamos presentes cuáles son las tendencias a seguir en climatización.
Ya sea en el hogar o en la industria, cada vez estamos más digitalizados sin dejar de lado la búsqueda de la sostenibilidad.
Conectividad de equipos
La presencia en el mercado, en los hogares y en la industria de equipos conectados no es ninguna novedad, pero sí que es una tendencia al alza.
Contar con sistemas de climatización conectados supone grandes ventajas a nivel de confort, uso y ahorro y facilita el trabajo a los instaladores.
Por ejemplo, integrando un módulo wifi se pueden ajustar las unidades de climatización mediante un dispositivo móvil o un asistente de voz, se pueden analizar los consumos, se mejora el manejo del equipo y permite visualizar todo tipo de información sobre los paneles de control.
Equipos ecoeficientes
Vivimos una emergencia climática y hay que minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de climatización.
Por ello hay que apoyarse en energías renovables, con recursos como la aerotermia que permite aprovechar la energía almacenada en el aire y calentar en invierno, refrigerar en verano y obtener agua caliente todo el año.
También las placas solares fotovoltaicas son una solución ecológica de climatización para la industria y los hogares. Las calderas de biomasa que se basan en la combustión de desechos orgánicos, la geotermia que es una fuente inagotable de energía y compatible ¡hasta recomendable! de combinar con las calderas de biomasa o los sistemas de ventilación con recuperación del calor son opciones eficientes y menos contaminantes que los sistemas tradicionales.
Soluciones personalizadas a cada cliente
Acabamos de ver algunas de las opciones de climatización más ecoeficientes, pero cada cliente tiene unas necesidades y particularidades únicas, por eso debe ser acompañado por profesionales que le escuchen, acompañen, le hagan un estudio para poder ofrecerle la mejor solución con las más altas garantías.
La personalización es clave en este 2022, pero siempre se comparte un objetivo común: que sus necesidades estén cubiertas y ahorre energía. Para ello la climatización debe estar correctamente dimensionada.
La calidad del aire en interiores
En pandemia todos hemos aprendido sobre la importancia de disfrutar de un aire limpio y de calidad en interiores.
No en vano en 2020 las ventas de purificadores de aire crecieron por encima del 600%.
Se espera además que no sea solo una demanda de clientes y usuarios, sino que las normativas vayan cada vez más encaminadas a que el aire puro en interiores sea obligatorio.
En resumen, las tendencias en climatización 2022 son: conectividad, ecoeficiencia, personalización, calidad del aire en interiores y acompañamiento a empresas y particulares para cumplir con sus necesidades, preferencias y exigencias.