En los últimos meses os hemos ido contando sobre la aerotermia:
Qué es la aerotermia y cómo funciona
¿Cuál es el ahorro energético en calefacción gracias a la aerotermia?
Las ventajas de la aerotermia en verano
Cómo es la aerotermia combinada con fotovoltaica
7 claves en la instalación de aerotermia
Y en esta ocasión queremos ahondar en el tema del mantenimiento que conlleva una instalación de aerotermia.
Mantenimiento de la aerotermia
El sistema de aerotermia permite lograr unos niveles de eficiencia muy altos, pero no hay que descuidar su mantenimiento y revisión para garantizar que así sea.
Para empezar debemos señalar que el mantenimiento de la aerotermia es más reducido que el de otro tipo de calefacción.
El mantenimiento de la aerotermia debe ser llevado siempre a cabo por un técnico experto, por una empresa mantenedora habilitada, como es Innozar.
Por ley, los equipos de 5kW de potencia o superior deben llevar un mantenimiento preventivo anual, en esta revisión anual se comprueba el perfecto funcionamiento de los aparatos y se revisan los niveles y presiones.
También se deben limpiar los filtros de la bomba, tanto para que funcione correctamente como para garantizar un ambiente sano.
Un truco, si el sistema de aerotermia no está enfriando o calentando con la misma intensidad que al principio, es momento de limpiar los filtros. Este paso sí que lo puede dar cualquier persona, no es necesario contar con profesionales, no obstante, ante cualquier duda, mejor acudir a un profesional ya que los componentes del sistema son delicados.
Ante alergia o situaciones similares, es importante desinfectar la bomba de calor, de este modo se evitan problemas respiratorios. Para ello, se extraen los filtros, se lavan y se dejan secar mientras se le aplican productos higienizantes o bacteriostáticos. Tras esto, hay que esperar hasta que esté completamente seco antes de colocar las piezas y hacerlo funcionar.
En el caso del mantenimiento de los circuitos hidráulicos de la bomba de calor, sí que es indispensable una empresa mantenedora con técnicos expertos, ya que estamos ante aparatos de potencia alta. La empresa debe estar certificada, tal y como está regulado en el Reglamento Nacional de las instalaciones térmicas en los edificios o RITE.
¿Y si no empleo la aerotermia durante un largo periodo?
En ese caso, hay que secar los conductos de aire, para que no se acumule humedad y florezcan microorganismos no deseados. Suele bastar con poner el sistema en modo ventilador durante unas horas. Y repetir este proceso al día siguiente, no hace falta que esté horas en esta ocasión, y después tan solo hay que apagarlo.
Cuando se vaya a encender de nuevo, tendremos la certeza de que no se están expulsando hongos o bacterias