Cada vez más negocios optan por la automatización de sus procesos para ganar competitividad en un entorno cada vez más globalizado.
El sector servicios o sector terciario no es ajeno a esta transformación digital, conocedor de la importancia de automatizar sus procesos.
¿Qué es la automatización de procesos en el sector servicios?
Consiste en usar las últimas tecnologías para realizar tareas sin que haga falta prácticamente la intervención humana, especialmente ideada para tareas repetitivas o recurrentes y minimizar los costes, agilizando los procesos, creando estándares útiles y aumentando la eficiencia.
La automatización de procesos es fundamental para ganar en rentabilidad, competitividad y eficiencia.
Las empresas de servicios tradicionalmente han tenido cientos de procesos internos que se han llevado a cabo de forma manual, y ante la constante evolución de las tendencias y los mercados, se ha hecho necesario dejar de lado las tareas más automáticas y frecuentes con las que se derrocha tiempo del personal.
Pero esto no implica que haya que sustituir a las personas en el sector servicios, sí que se eliminan algunos pasos que requieren la intervención humana, pero aunque la intervención humana sea menos frecuente, es muy importante ya que son igualmente necesarias para resolver problemas importantes, pero no tienen ya que dedicarse a tareas repetitivas y diarias.
Ejemplos de automatización de procesos en el sector servicios
Vamos a poner algunos ejemplos al respecto para hacer patente como rentabilizar la acción humana.
- Para los comerciales el contar con herramientas que les faciliten la creación de propuestas, el seguimiento de los clientes, etc., sin necesidad de tener que andar creando todo de cero, les ahorra mucho tiempo. También pueden realizar encuestas de satisfacción de manera automática sin necesidad de ir llamando o escribiendo a cada cliente.
- En hostelería el control de la temperatura se puede automatizar, desde la del local hasta la de sus cámaras frigoríficas, pudiendo desde el móvil supervisar las temperaturas, recibir alertas, conectar y desconectar máquinas y equipos, etc.
- En logística gracias a la automatización se mejora la comunicación con los proveedores y los clientes, eliminando procesos manuales como el control del inventario, el seguimiento de los pedidos y la asistencia al cliente.
- En cualquier tipo de oficina se puede automatizar el control de acceso, la ventilación, la climatización, el uso de persianas y otros elementos de protección solar, el encendido y apagado de luces, e incluso la música.
- En negocios abiertos al público además de las mismas aplicaciones que en una oficina, se puede controlar el aforo.
Estos son solo algunos ejemplos habituales en los que sigue siendo necesaria la acción humana pero con los que las personas pueden centrarse en las tareas más importantes y olvidarse de las rutinarias.