El bombeo solar es una solución rentable y sostenible para el sector de la agricultura, especialmente para instalaciones agrícolas en las que no hay tendidos eléctricos cercanos, imposibilitándose la conexión a la red eléctrica.
¿Cómo funcionan las instalaciones agrícolas mediante bombeo solar?
El bombeo solar une la energía fotovoltaica con una bomba de agua para regar los cultivos.
La instalación está compuesta por paneles solares fotovoltaicos que recogen la energía solar y la transforman en electricidad, con esa electricidad se da suministro a una bomba donde se almacena el agua, por otra parte también hay una bomba de presión que es la encargada de regar los cultivos.
De esta manera tan sostenible se evita emplear un generador de gasoil y generar residuos tóxicos.
¿Pero este sistema es solo para instalaciones en las que no hay red eléctrica?
No, también se emplea en instalaciones agrícolas conectadas a la red eléctrica pero que quieren ahorrar en la factura de la luz y ser más independientes de las empresas eléctricas.
Al emplear este sistema cuando los paneles fotovoltaicos están a pleno rendimiento, la energía empleada vendrá de la instalación solar y no del suministro de la red eléctrica.
Por ello el uso del bombeo solar en instalaciones agrícolas es cada vez más popular, por su simplicidad y fácil ahorro: cuando el sol brilla, se alimenta el sistema de riego.
Más ventajas de las instalaciones agrícolas rentables y sostenibles mediante bombeo solar
Además del ahorro y la sostenibilidad de este sistema, nos encontramos con una instalación que se amortiza rápidamente y cuya instalación y mantenimiento son sencillos.
La bomba solar se une a las nuevas tecnologías y facilita la vida de los agricultores, ofreciendo información en tiempo real, siendo un sistema autónomo y fiable.
¿Cómo comenzar una instalación de bombeo solar?
Antes de realizar la instalación hay que analizar las necesidades y las características de cada infraestructura agrícola para aumentar al máximo la eficiencia y aprovechar los recursos existentes, para ello se debe contar con ingenieros y expertos en eficiencia energética.
El precio de la instalación dependerá sobre todo de la potencia instalada, cuantos más paneles solares fotovoltaicos se instalen, más barato será el coste de la potencia, y de la superficie en donde se van a instalar dichos paneles.
Además hay que tener en cuenta una serie de factores:
- Monitorizar la energía solar disponible para calcular la irradiación solar que hay.
- Las características de la explotación: extensión, distancia entre la fuente de agua y las zonas a regar, el tipo de terreno, sombras, zonas de acumulación de nieve, zonas de vientos, etc.
- La calidad, caudal y presión del agua.
- Los tipos de bombeo solar: bombeo solar directo a riego por goteo, bombeo solar directo a depósito de acumulación de agua, bombeo solar directo a aspersores, etc.
Contáctanos si tienes cualquier duda o quieres que te realizamos el estudio de tu terreno para instalar el sistema de bombeo solar.