Antes de entrar en materia sobre los sistemas de ventilación en edificios, vamos a aclarar algunas cuestiones previas que ayudarán a definir cómo y porqué ventilar de manera eficiente viviendas y edificios.
¿Por qué ventilar?
Es necesario cambiar el aire interior viciado por aire exterior en mejores condiciones. Se trata de renovar el aire.
Una ventilación eficiente es fundamental para la salud, el confort y para evitar humedades.
De hecho, hoy en día es obligatorio que las instalaciones tengan un sistema de ventilación conforme a la normativa vigente (CTE y RITE).
La elección inadecuada de los sistemas de ventilación supone un malgasto económico y energético.
Los sistemas de ventilación en edificios
La ventilación se puede llevar a cabo de manera natural por la acción del viento o de manera mecánica.
- Ventilación natural: cuando abrimos las ventanas y puertas para que entre el aire. Aplicable en meses de verano, pero completamente desaconsejado en invierno, o en verano si se tiene un sistema de refrigeración.
- Ventilación por infiltraciones: Es la aireación espontanea que se produce entre las uniones de puertas y ventanas y la pared, una ventilación irregular y desde luego, desaconsejada porque no renueva el aire apenas y porque se estará perdiendo calor o frío.
- Ventilación híbrida: es una ventilación controlada mediante la cual cuando las condiciones de presión y temperatura son adecuadas, la renovación del aire se produce por ventilación natural y cuando las condiciones no son adecuadas, se lleva a cabo la ventilación mediante extracción mecánica. Es mejor sistema de ventilación que los dos anteriores ya que se ahorra energía.
- Ventilación mecánica: la renovación del aire se hace de manera mecánica y controlada, entrando aire limpio en las estancias secas (dormitorio y salón), llevando ese aire puro hacia zonas húmedas (baño y cocina) y extrayendo el aire de las estancias húmedas para llevarlo fuera del edificio. Este es un sistema de ventilación de edificios más eficiente que los anteriores.
- Ventilación con recuperación del calor: Actualmente priman los sistemas de ventilación mecánica (también se puede hacer de forma híbrida) con recuperación de calor por sus altos niveles de eficiencia energética. Y no solo eso, mediante estos sistemas obtendremos el confort idóneo en términos de calidad del aire e insonorización.
Ventilación con recuperación de calor
La ventilación mecánica con recuperación de calor es sin duda la más eficaz y eficiente.
Se trata de un sistema de doble flujo idéntico a la ventilación mecánica que hemos comentado, pero añadiéndole un recuperador de calor que permite pre-tratar la temperatura del aire que entra para que no hay aun salto térmico excesivo entre el interior y el exterior.
De esta manera se reduce la potencia necesaria de los equipos mecánicos encargados de la climatización.
La eficiencia energética de este sistema de ventilación de edificios puede alcanzar el 90%, ahorrando hasta un 50% de energía en calefacción.