Para instalar placas solares para autoconsumo y contar con una instalación correctamente legalizada, hay que cumplir una serie de requerimientos, te contamos cuáles son.
Y si todavía no conoces los motivos y ventajas de instalar paneles solares fotovoltaicos, te lo contamos también en nuestro blog.
Cubierta para instalar placas solares
El estado y orientación de la cubierta es fundamental a la hora de instalar placas solares para autoconsumo.
Las placas fotovoltaicas se fijan a la estructura del edificio mediante un soporte, por el que tener la cubierta en buen estado es necesario para que no haya riesgos de goteras o de desprendimientos.
Si la cubierta no está en buen estado, debe repararse antes de instalar placas solares, de esta manera se evita que se rompan las tejas o la tela asfáltica y se ponga en peligro tanto a trabajadores como el aislamiento de la cubierta. Y además se elimina el riesgo de tener que renovar la cubierta en pocos años, lo que supondría tener que desmontar y montar de nuevo las placas solares.
Por otra parte, en cuanto a la orientación de la cubierta, hay que tener en cuenta que como esta tecnología emplea radiación solar para funcionar, es necesario que le dé el sol el mayor número de horas posible, de esta manera más energía producirá.
En España lo ideal es colocarlas orientadas al sur, pero si no es posible, orientarlas al este si el consumo es preferentemente matutino y al oeste si el consumo es mayormente vespertino.
Otra cuestión a tener en cuenta es la existencia de posibles sombras, enemigas del sistema de placas solares fotovoltaicas. Lo ideal es que no haya ninguna sombra, no obstante existen elementos que ayudan a que sombras puntuales no afecten demasiado al rendimiento de las placas solares.
Requisitos legales para instalar placas solares
La instalación de placas solares debe cumplir con las siguientes reglamentaciones:
- Reglamentación eléctrica: Como toda instalación eléctrica, debe ser registrada y legalizada ante Industria. Para ello debe haber sido realizada siguiendo los procedimientos que estipula la normativa eléctrica en términos de baja tensión y autoconsumo y emplear equipos certificados para su uso en España. La instalación debe estar registrada y validada por un Instalador Autorizado que proporcione el Certificado de Instalación Eléctrica.
- Reglamentación urbanística: La instalación de placas fotovoltaicas se comprende dentro del sector de la construcción, por lo que debe solicitarse un permiso de obra antes de la instalación.
¿Quién se encarga de los trámites?
La responsabilidad recae en el titular de la instalación, sin embargo son necesarios los instaladores autorizados para facilitar las decisiones y presentar las documentaciones pertinentes.
Si deseas una información más completa puedes consultar la guía de tramitación del autoconsumo.