Si has llegado hasta aquí es probable que te estés preguntando qué es la aerotermia y cómo funciona, perfecto, vamos a explicártelo.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia permite disponer de calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas y edificios, reduciendo las facturas de la luz y eliminando la factura del gas.
Es un sistema de climatización eficiente, y renovable, gracias al cual se extrae hasta el 77% de la energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria mediante un solo equipo.
Por lo que el único consumo eléctrico que requiere es menor de 30%.
Por lo tanto, el ahorro energético y en la factura de la luz gracias a la aerotermia es importante.
Se ha convertido en un sustituto del gas y de calefacciones por combustión por ser una energía renovable y por el ahorro.
¿Cómo funciona la aerotermia?
La aerotermia funciona mediante una bomba de calor reversible que genera refrigeración en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria todo el año.
Para cumplir con este objetivo emplea la energía del aire exterior, sea cual sea su temperatura, y mediante un gas refrigerante extrae el calor del aire acondicionado.
Eso sí, antes de instalar un equipo de bomba de calor reversible hay que asegurarse de que el circuito de calefacción permite la doble función de calentar y enfriar, para lo cual es importante contar con instaladores expertos en instalaciones térmicas y eléctricas.
La bomba de calor consta de una unidad exterior y otra interior, interconectadas frigoríficamente a través de tuberías y cables, y también necesita de un gas refrigerante con bajo punto de ebullición y un ciclo frigorífico de compresión.
La unidad exterior cuenta evaporador por el que entra el aire del exterior, este aire exterior pasa por un intercambiador de calor produciendo que el refrigerante se evapore pasando a estado gaseoso y pase al compresor donde se incrementa su presión y temperatura.
El gas comprimido llega a un condensador y se transforma en estado líquido de nuevo, liberando calor.
El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión, que hace que la temperatura y la presión bajen, regresando al evaporador y reiniciando el proceso.
Instalación de aerotermia
Es necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio necesario para su colocación y un técnico especialista con conocimientos específicos para esta tecnología que se encargue de la instalación.
Estos sistemas de aerotermia vienen premontados de fábrica, constando de la unidad interior y la exterior que se conectan pero se pueden encontrar sistemas de aerotermia de dos tipos principalmente:
- Sistema slipt o bibloc en la que el equipo está dividido en dos bloques y la conexión entre el equipo interior y exterior se realiza mediante tubos para gases refrigerantes. En este caso es obligatorio que el instalador esté debidamente certificado por la industria de acuerdo al RD de Gases Fluorados.
- Sistema monoblock donde la unidad de extracción del aire y la unidad de intercambio se encuentran en un único equipo que se instala en el exterior de la vivienda y la conexión entre la unidad exterior y la interior se lleva a cabo mediante tubos para agua de circuito primario, con lo que no se manipulan gases de refrigeración.