La ventilación con las ventanas abiertas, algo más que recomendable siempre pero más que nunca ahora con el Covid, conlleva una elevada pérdida de energía, por lo que hoy nos planteamos cómo funciona la ventilación con recuperación de calor.
Por ello, las soluciones de ventilación con recuperación de calor son una magnífica idea para mejorar el confort y ahorrar en la factura energética.
La recuperación de calor en la ventilación mecánica es uno de los aspectos más importantes para una climatización eficiente en viviendas, comercios y oficinas y gracias a ello no se incurren en los grandes costes de la climatización tradicional.
¿Qué es la ventilación con recuperación de calor?
Una explicación sencilla es que es un sistema de intercambio térmico que permite calentar o enfriar (dependiendo de si estamos en verano o invierno) el aire limpio del exterior a la vez que se extrae de la vivienda el aire viciado.
De esta manera, además de renovar el aire continuamente, este es filtrado y aclimatado, consiguiendo un alto confort al mismo tiempo que se respira aire limpio y se expulsa al exterior los agentes nocivos.
Además la recuperación automática del calor permite ahorrar energía de forma considerable.
¿Cómo funciona?
Los componentes básicos son:
- Ventilador de la impulsar aire hacia el exterior
- Ventilador para extraer el aire viciado del interior
- Recuperador de calor que reaprovecha la energía del aire interior que va a ser expulsado y se la transfiere al aire de impulsión.
- Conductos divididos en dos circuitos, el de impulsión y el de expulsión.
- Otros elementos complementarios como filtros de aire, baterías, amortiguadores acústicos, etc.
Este sistema de salida del aire interior y entrada del aire exterior se realiza sin consumir ninguna energía adicional más que la del propio aire de expulsión que se extrae de baños, aseos y cocinas.
Este aire se extrae mediante un sistema de placas estancas que evitan que los dos tipos de aire entren en contacto.
Las unidades de recuperación de calor en sistemas de ventilación son capaces de recuperar el aire climatizado del interior de una estancia gracias al uso de la propia temperatura y de la humedad del aire del interior de la misma.
El aire exterior entra a través de aberturas de admisión a comedores, dormitorios y salas de estar, desde estas estancias que se denominan locales secos, a través de aberturas de paso el aire circula hasta los denominados locales húmedos que son los baños, aseos y cocinas. Es aquí cuando el aire es extraído por las aberturas de extracción de forma mecánica (o híbrida combinando la extracción mecánica y manual) hacia el exterior.
Como decíamos, la extracción se puede realizar de forma 100% mecánica, o de forma híbrida si se da el caudal necesario para ello, en este segundo caso se instala un extractor estático-mecánico, que se activa de forma mecánica solo en el caso de que el caudal de aire sea insuficiente y facilita el tiro del aire extraído hacia la cubierta del edificio, ésta por ejemplo es una solución habitual en edificios plurifamiliares.