Cada vez más empresas y hogares se pasan al autoconsumo solar en nuestro país, no es de extrañar cuando España es un país que cuenta con una elevada incidencia de rayos solares.
Aprovechar la energía renovable y limpia de los paneles solares fotovoltaicos debería ser casi una obligación, y su puesta en marcha es muy sencilla, cómoda y económica a largo plazo.
¿Qué es el autoconsumo?
Consiste en generar tu propia energía eléctrica, ya sea en casa, en la oficina o en la industria, e instalar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo es una de las opciones preferidas para ello.
En el caso del autoconsumo solar fotovoltaico la energía es generada a través de placas solares, sin necesidad de explotar los recursos no renovables como el petróleo o el carbón.
Ventajas de los paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo
- Reducir la factura de la luz de manera considerable y dependiendo en menor medida de los cambios en las tarifas eléctricas.
- Empleo de una energía limpia, renovable, libre de emisiones de CO2.
- Gasto mínimo en mantenimiento. La tecnología actual es sencilla sin necesidad de realizar un mantenimiento continuo.
- Beneficios fiscales a través de las desgravaciones que existen por el uso de energías renovables.
- Rápida amortización de la instalación solar. El coste de los paneles ha caído gracias a los avances tecnológicos mientras que la factura de la luz no para de aumentar.
- Sin contaminación acústica. Las placas solares transforman la luz del sol en electricidad en completo silencio.
- Sin olores. Los paneles solares no generan malos olores como si hacen las explotaciones petrolíferas o las minas de carbón.
- Energía compatible con otras. Se pueden combinar los paneles solares fotovoltaicos con instalaciones eólicas o con instalaciones eléctricas estándar.
- No invade espacios. El lugar ideal para instalar los paneles solares fotovoltaicos son los tejados de los edificios que ofrecen una inclinación adecuada. También se pueden colocar en estructuras planas en el suelo, en el suelo directamente o mediante estructuras de poste en las paredes en espacios que no se les está dando uso.
Paneles solares para autoconsumo residencial
Una de las principales diferencias de los paneles solares en los hogares es su tamaño. Este tipo de paneles se compone de 60 celdas solares, en 6 filas de 10 y la superficie del módulo es de 164 cm x 99 cm.
La tecnología más común es emplear paneles solares fotovoltaicos con módulos monocristalinos (los otros tipos son policristalinos y amorfos)
Se suelen emplear paneles de 12V o de 24V.
Paneles solares para autoconsumo empresarial
El autoconsumo industrial es una opción cada vez mas habitual.
El funcionamiento no varía respecto al residencial y las empresas se pueden beneficiar de los ahorros energéticos.
En ambos casos, la instalación final dependerá de la orientación e inclinación de los paneles, del modo de instalación en serie o en paralelo, de si el autoconsumo está o no conectado a la red, de si es una instalación de autoconsumo compartido o individual, etc., por lo que hay que contar con consultores e ingenieros expertos en paneles solares fotovoltaicos para valorar las dimensiones del edificio, la zona dónde irán ubicados, la orientación, la inclinación, el tipo de edificio, el consumo y potencia contratadas, el tipo de calefacción que se tiene en la actualidad etc.
En lo que se diferencian principalmente es en:
- Su mayor tamaño.
- El consumo energético mayor por lo que se suelen usar paneles de 72 celdas dispuestas en 12 filas de 6 y miden 2mx1m.
- La tecnología empleada es la policristalina.
- Las horas en las que se consume energía ya que en industria es habitual que este consumo de igualmente de día y de noche.