El sector de la ganadería intensiva, especialmente el porcino y avicultura están inmersos en una evolución constante.
En la actualidad está constante evolución se debe a las nuevas normativas sanitarias y de protección al medioambiente y por otro por la necesidad de modernizarse para alcanzar los niveles de competencia necesarios para competir en el mercado actual.
A esto se suma el problema en encontrar personal cualificado, o al menos motivado, para trabajar en explotaciones ganaderas, por lo que la industria ganadera debe dotarse de mayores niveles de automatización.
Todo ello lleva al sector de la industria ganadera a trabajar en explotaciones de mayores dimensiones, más automatizadas, donde haya un uso racional de la energía y una mejora de la eficiencia energética.
Para ello, contar con profesionales que realicen auditorias, planifiquen medidas de mejora y lleven a cabo los proyectos de eficiencia energética en la industria ganadera, es fundamental. Si además, como es nuestro caso, realizan las tramitaciones administrativas pertinentes y la gestión de subvenciones en materia de eficiencia energética, perfecto.
¿Qué medidas desarrollar para mejorar la eficiencia energética en la ganadería?
Implantar sistemas de monitorización y control de las instalaciones que mejoren el rendimiento y el correcto mantenimiento de las instalaciones son algunas de las medidas a desarrollar para mejorar la eficiencia energética en este sector.
Pero como en cualquier otra circunstancia, los profesionales en eficiencia energética ganadera deben considerar una serie de factores implicados:
- Las condiciones climáticas de la zona.
- Otras particularidades de la zona.
- Las necesidades ambientales de la nave de acuerdo a la especie, edad y estado de salud/fisiológico del ganado.
- La relación entre el coste y la eficacia de las máquinas y otros elementos de la instalación como los materiales de construcción, los aislamientos, la ventilación, la calefacción y la iluminación, de manera que quede garantizado el funcionamiento integral de los diferentes sistemas sin que esto suponga un derroche energético.
Aislamiento en ganaderías
En general, no se debe escatimar en dotar al espacio de un buen aislamiento en general, si bien los profesionales indicarán cual es el aislamiento ideal según la zona y la especie y edad de cada animal.
Climatización en ganaderías
Emplear ventiladores trifásicos de gran caudal si es posible, es una de las mejores soluciones en ganadería, así como emplear variadores de frecuencia, ya que de esta manera se reduce el consumo eléctrico sin afectar al confort.
Un estudio al respecto, nos dará cuál es la solución de climatización más rentable sin que los animales pierdan confort y sin despilfarrar en la factura de la luz.
En relación a esto, el aislamiento es igualmente importante, de manera que no haya entradas de aire no deseadas que hagan aumentar el consumo de calefacción o que haya zonas mal ventiladas.
Iluminación en ganaderías
Sustituir las bombillas por fluorescentes compactos que son lámparas de bajo consumo.
Mantenimiento en ganaderías
Revisar y realizar los pertinentes mantenimientos preventivos y correctivos en los equipos de la explotación ganadera de manera integrada con el manejo general de los animales.