Preocuparse por ahorrar en la factura de la luz es de lo más común, e incluso necesario, y es posible conociendo algunos consejos.
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
Adoptando una serie de sencillas medidas, a través de la eficiencia energética, que consiste en consumir menor cantidad de energía para el desarrollo de una actividad, ya sea en la propia fabricación de los aparatos eléctricos, ya sea en el uso de los mismos.
Pero esta reducción en el consumo para que sea realmente eficiente, no debe afectar negativamente a las condiciones óptimas de confort.
La utilización de equipos que consuman lo mínimo posible y el buen uso que les demos a los mismos, conlleva ahorros energéticos. Algo que no solo agradecerá tu bolsillo, sino todo el planeta.
Otro aspecto a tener en cuenta es aprovechar al máximo la energía consumida, es decir, por ejemplo en el caso de la calefacción, si no hay un buen aislamiento en ventanas y paredes, se está derrochando energía. De ahí que hablemos de un uso eficiente de la energía.
Vamos con una serie de recomendaciones para ahorrar en la factura energética:
- No dejar aparatos en stand-by, apagarlos totalmente. La energía que siguen gastando los aparatos apagados pero no desenchufados se conoce como consumo fantasma y puede suponer el 10% de la factura de la luz.
- Cuando las bombillas y otros equipos de iluminación similares ya no funcionen, sustituirlos por LED.
- Fijarse en las etiquetas energéticas de los electrodomésticos antes de adquirirlos. Los de mayor eficiencia son los de la clase A+, A++ y A+++.
- Un buen aislamiento en la vivienda, oficina o nave industrial puede conllevar un ahorro del 40% del gasto en calefacción. Si se va a realizar una reforma, hay que solicitar que aíslen las paredes utilizando materiales aislantes térmicos, ventanas de doble cristal y con marcos con rotura de puente térmico.
- Revisar la tarifa de la luz, comparar precios entre compañías y reducir la potencia contratada si es posible.
- Aprovechar la tarifa con discriminación horaria si se tiene contratada.
- Usar siempre que sea posible programas cortos o eco y de agua fría en lavadoras y lavavajillas.
- Mantener el frigorífico entre 3 y 7 grados.
- Usar el calor residual del fuego u horno a la hora de cocinar, apagándolo antes de terminar la cocción. Este consejo en estos días navideños en los que se cocina más de lo habitual, es fundamental.
- Mantener una temperatura estable, sin cambios bruscos que obliguen a conseguir fuertes subidas o bajadas de la temperatura.
- Ventilar a primera hora del día
- Contar con expertos en el mantenimiento de la instalación eléctrica y los aparatos.
- Contar con proveedores de servicios energéticos profesionales, que den un servicio integral sobre el ahorro energético, desde realizar una auditoría, pasando por la planificación de las mejoras y la ejecución del proyecto de eficiencia energética. Esto es fundamental tanto para particulares como para empresas y organismos públicos.
- Si es posible basarse en energías renovables ¡perfecto!